Historia - Identidad Radio Cultural

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

Identidad Radio Cultural

Radio Cultural Identidad se constituye mediante la creación de la Empresa Pública Provincial Radio Cultural Identidad EP y en octubre de 2012 el Consejo Provincial de Tungurahua aprueba la ordenanza publicada en Registro Oficial No. 807 el 10 de octubre del 2012.
Dentro de sus competencias, constan las actividades que le permitan la Constitución, los Convenios Internacionales, Leyes y Reglamentos de la República del Ecuador referentes a la comunicación social.
Su organicidad está compuesta por un Directorio, presidido por la Prefectura Provincial, dirigido por un gerente, con unidades administrativas y de control, su operación se regirá a las leyes de Empresas Públicas, de Comunicación y las demás pertinentes al sector público nacional.

Misión

Brindar a la ciudadanía contenidos radiofónicos que informen, orienten, eduquen y estimulen el aprendizaje personal y en comunidad sobre temas culturales, artísticos,  fomentando los valores familiares y sociales, como una empresa de comunicación pública eficiente, competitiva, moderna e incluyente, sin fines de lucro, ni carácter político partidista.

Visión

En los próximos cinco años, Radio Cultural Identidad se constituirá en un medio de comunicación pública de alta credibilidad y confianza de la comunidad, debido a su administración transparente, calidad de programación cultural, talento humano comprometido con  el desarrollo humano, alta tecnificación y por su constante modelo de gestión participativo e incluyente.

1.4 Principios
Igualdad     
Accesibilidad
Universalidad y generalidad
Equidad
Solidaridad
Obligatoriedad
Regularidad
Continuidad y calidad
Responsabilidad
Eficiencia
Sostenibilidad y sustentabilidad
Participación
Uniformidad y seguridad
Racionalidad y rentabilidad social

La Radio del Gobierno Provincial de Tungurahua

En el 2000 los resultados electorales de Tungurahua condujeron al territorio hacia nuevas metas de desarrollo provincial. La prefectura de Fernando Naranjo definió en su política de gestión  el bienestar integral del ser humano, de los habitantes que residen en los cantones; Ambato, Baños, Cevallos, Quero, Mocha, Patate, Pelileo, Píllaro y Tisaleo.Pero el Gobierno Provincial de Tungurahua determinó indispensable basar su modelo de desarrollo en las necesidades y voluntades expresadas por la comunidad, por los campesinos, indígenas,  las organizaciones sociales, por  las mujeres, los jóvenes, adultos y personas de prioritaria atención.
Producto de ese ejercicio participativo se instituye por primera en vez en el país un modelo de gobierno en el que el presupuesto y las obras involucran a los referidos sectores y se impulsan, formulan y ordenan mediante el Nuevo Modelo de Gestión que igualmente, ejemplificó un gobierno en el que participan todos los niveles de gobiernos locales.
Tras una década de gobierno, Tungurahua es una de las provincias más productivas y con menores indicadores de desempleo y desocupación; la producción se diversifica y amplían oportunidades para otros  sectores de nuevos emprendimientos,  como la metalmecánica, la industria textil, la industrialización del agro,  el comercio interno y externo.
En el transcurso de la gestión, la participación social se afianza y se precisa de más escenarios para el diálogo social, dado de que otro de los grandes logros de Tungurahua es la permanente producción de información, resultante de la investigación y derivada de la dinámica social de los tungurahuenses.
Por lo que el Gobierno Provincial de Tungurahua implementa medios alternativos para el debate, el diálogo y consenso sociales, asimismo, para la generación de información institucional, como ocurre con la Asamblea Provincial, Mesas de Trabajo de los grupos de interés de Agua, Gente y Trabajo, la Gaceta Institucional, entre otros.
La gestión del Gobierno Provincial es además, integrador y solidario, tal realidad es construida a partir del 2003, año en el que se instituye el Nuevo Modelo de Gestión que por consenso social, determinó tres parlamentos de sustento de gobierno y gobernabilidad con participación ciudadana.
Agua, Gente y Trabajo son los parlamentos que contienen las grandes y elementales prioridades del desarrollo humano de los tungurahuenses, a esas tres plataformas de gestión convergen las organizaciones indígenas, campesinas, de regantes, de afrodescendientes, de jóvenes, de géneros, de intereses varios.
Esa interacción social de grandes proporciones en la provincia de 504 mil habitantes, merece un espacio que profundice el trabajo que por el desarrollo humano se gesta en Tungurahua, con el aporte de todos los niveles de gobierno y sus representantes, es decir que se promueva y perfeccione progresivamente la participación social de los tungurahuenses.
Con tales principios de gobierno, la Prefectura de Tungurahua decidió entregar a la provincia de una radio que aporte al tejido social, elementos estéticos que enriquezcan la cultura de su gente, que promueva el arte y la comunicación con sentido de respeto y desarrollo humano apartados de intereses particulares y políticos.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal