radioteca

Una completa sesión de audios que recuperan la esencia histórica, cívica y cultural de Ecuador y el mundo

aba22

11 de noviembre

Viva Ambato

cam

9 de noviembre

Batalla de Camino Real

guar1

10 de noviembre

Viva Guaranda

11 de noviembre

Viva Riobamba y Latacunga

escudo1

31 de octubre

Día del Escudo Ecuatoriano

fin

2 de noviembre

Día de los Difuntos

3 de noviembre

Independencia de Cuenca

LA RUTA DE LA LIBERTAD

INDEPENDENCIA DE AMBATO

El corregidor de Ambato, Jorge  Ricaurte envío un carta a Mariano Castillo, quién avanzaba de Quito para contribuir con su pueblo natal.

La misiva contenía el plan trazado por los ambateños para desterrar a España de su ciudad.

Esta era la carta de Jorge Ricaurte a Castillo:

“La victoria de ustedes, va a producir aquí una verdadera explosión de contento y algo más…Este es mi plan:

Del desconcierto que ocasionara en las tropas realistas la victoria de Latacunga, que exageraremos lo más posible, para mejor conseguir nuestro objeto y apenas se entreguen al sueño, siendo un día como es hoy, día de feria podremos disponer de la gente que acuden de los pueblos vecinos y formaremos agrupaciones no sospechosas… y ya lo verá usted…esta noche nos veremos y abrazaremos victoriosos”

Pero fue una decisión muy atrevida, la esposa de Mariano Eguez, Doña Teresa Flor intervino a favor de los patriotas.

Con el favor del corregidor Jorge Ricaurte, los patriotas ambateños se organizaron para sorprender a los realistas acantonados en Ambato; aprovecharon la feria del domingo, tan concurrida y a la que venía gente de todas partes.

Esa situación amedrentó a los realistas al pensar que toda la población se hubiese rebelado contra ellos.

Mientras los próceres, Nicolás Vásconez, Ignacio Martínez, Manuel Pérez de Anda, Antonio Ante Flor, Pedro, Antonio y Esteban E guez, Miguel y José Suárez, Juan Manuel, Prudencio y Próspero Básconez, entre otros avanzaron firmes y convencidos a las 08:00 hasta el Cuartel, donde permanecía el español y teniente coronel Antonio Fominaya.

Pero para sorpresa de los jóvenes ambateños, Fominaya se rindió al creer que todos llegarían armados, así,  el desalojo de los realistas duró hasta las 11:00 del domingo de feria en Ambato.

Al medio día, llegó a la ciudad el ejército de quiteños liderados por Mariano Castillo, valiente ambateño que planeó ayudar a la emancipación de su tierra natal, mas al llegar a Ambato vieron a una multitud en festejo y en medio de ella, al coronel Fominaya llevado prisionero por respetables ambateños.

El júbilo fue general en la siempre republicana, trabajadora y libre ciudad de Ambato, que forjó su libertad el 12 de noviembre de 1820,  hace ya 198 años.

INDEPENDENCIA DE LATACUNGA Y RIOBAMBA

A Latacunga llegaban de dos en dos y de cuatro en cuatro, quiteños entusiastas de ser útiles a la causa republicana, allí se repartieron armas; cuchillos, escopetas, pistolas de arzón, estoques y lanzas.

Entre tanto, llegaban a Pujilí refuerzos de Ambato, conforme aumentaba el escuadrón, la hacienda de Tilipulo acogía a los comprometidos con la libertad, allí mientras se alistaba el asalto al cuartel de realistas; los más jóvenes se distraían con corridas de novillos.

Al llegar el 11 de noviembre, con sigilo y temor de que la soldadezca enviada para sofocar a los combatientes del sur de Quito, la tropa libertaria aguardaba por órdenes del coronel Luis Urdaneta, que avanzaba de Guaranda.

Con alivio Castillo y los demás combatientes, recibieron luego de cerciorarse, a más de cien valientes que llegaron de Quito para liberar a  Latacunga, al mando de Don Feliciano Checa.

Feliciano Checa traía consigo el encargo de nombrar Capitán al ambateño Mariano Castillo, permanente prócer de la independencia y sobreviviente del fatal suceso del 10 de agosto de 1809.

Con júbilo y a tambor batiente, el valeroso ejército de patriotas ingresó a Latacunga por dos rutas distintas; primero tomaron la Casa del estaco de pólvora, no hubo grescas debido a que el segundo al mando en el control de ese sitio estratégico, estuvo comprometido con la causa revolucionaria.

A eso de las 6 de la tarde, ya repartidas las municiones y fusiles a latacungueños que se sumaron al cometido, avanzaron en medio de palmas al cuartel de Santo Domingo, gracias a resguardarse tras el atrio, los tiros de los patriotas fueron certeros, y en poco tiempo, el sitio fue desocupado por los realistas que se entregaron incondicionalmente.

La historia señala que pese a la primera intención de libertad de Riobamba el 11 de noviembre de 1820, esta ciudad confirma definitivamente su emancipación el 21 de abril de 1822, debido a la resistencia del presidente de la Real Audiencia de Quito, el español Melchor de Aymerich,  quien constantemente pretendió desestabilizar el proceso libertario que se desató en las tierras del centro de lo que es hoy es Ecuador, la furia española desencadenó una cruenta batalla en Huachi, donde varios patriotas perecieron.

 

INDEPENDENCIA DE GUARANDA

En la penumbra de las primeras horas del 10 de noviembre de 1820, las huestes libertarias que salieron de Guayaquil y Guaranda, obligaron a deponer las armas al ejército realista.

Con el exitoso cumplimiento del plan por los combatientes y la decidida participación de la prócer Josefina Barba, ¡Guaranda es libre!!

Las tropas emocionadas siguieron incontenibles en el camino de independencia.

Su obra valiente e histórica en la ruta de la libertad debía continuar a día seguido en los pueblos de  Riobamba, Ambato y Latacunga…

BATALLA DE CAMINO REAL

Con esa nueva estrategia, el ejército de combatientes que salieron de Guayaquil, tras derrotar a los españoles el glorioso 9 de octubre de 1820, al mando de los coroneles venezolanos;  Luis Urdaneta y León Febres Cordero, para apoyar o incitar al a liberación de los pueblos situados en la región central hasta llegar a Quito,  se alistaron para enfrentar a los realistas en Camino Real.

 

En la noche del 9 de noviembre de 1820, Urdaneta y Febres Cordero planearon con sus combatientes, el ataque que debía cumplirse antes de que los representantes de la corona española lleguen a Bilován.

 

Entre tanto, la valerosa guarandeña Josefina Barba, enteró de los acontecimientos al resto de sus coterráneos, quienes decididos iniciaron su periplo por Camino Real, así, por el norte y suroeste de lo que hoy es la provincia de Bolívar, rodearían a los realistas españoles.

especiales con identidad

DÍA DEL ESCUDO ECUATORIANO​

Fue el 31 de octubre del 1900 cuando en la presidencia del General Eloy Alfaro el Congreso aprobó el uso oficial del Escudo Nacional.

El escudo ecuatoriano cumple 118 años como símbolo patrio

DÍA DE LOS DIFUNTOS

La muerte nos recuerda que es la eterna compañera de la humanidad

El 2 de noviembre es una jornada dedicada al recuerdo de los seres queridos que fallecieron

En América, recordar a quienes fallecieron es una  tradición de origen prehispánico, que recoge actividades religiosas y paganas

198 AÑOS DE LIBERTAD EN CUENCA

El 25 de marzo del 1795 es el día en que las ideas de libertad del dominio español, surgen en Cuenca.

Varios patriotas cuencanos revelaron sus sentimientos cívicos y publicaron manuscritos en los promovían a sus coterráneos pensar en un territorio emancipado de la corona española, además, colocaron en las calles letreros que contenían el mensaje:

“Morir o vivir sin el rey prevengamos, valeroso vecindario.

 Libertad queremos y no tantos pechos y opresiones”

Luego de esa primicia libertaria, Cuenca fue el escenario de dos tentativas que fracasaron, hasta que el 3 de noviembre de 1820, el Dr. José María Vásquez de Noboa, publicó unas Reales Ordenes Españolas por bando solemne que eran edictos reales para reconocer oficialmente una guerra.

Los patriotas se reunieron en la Plaza San Sebastián y con un numeroso grupo de ciudadanos  proclamaron la libertad de Cuenca.

Cuenca, la Atenas del Ecuador celebra 198 años de emancipación.