radioteca

Una completa sesión de audios que recuperan la esencia histórica, cívica y cultural de Ecuador y el mundo

ESPECIALES CON IDENTIDAD MARZO

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

En 1857 la revolución industrial ocasionó que en  Nueva York;  niños, niñas y mujeres se constituyan en nueva mano de obra.

La producción industrial, el crecimiento de la oferta y la demanda en el mercado, obviaron los derechos de este importante grupo humano.

Jornadas de trabajo de 12 a 19 horas y salarios bajos, afectaron progresivamente la salud de las mujeres y niños trabajadores.

Fueron precisamente, las mujeres que confeccionaban camisas quienes se organizaron para manifestar su desaprobación al sistema laboral y pedir mejoras.

“La marcha de las camiseras”, como despectivamente la identificaron, unió a más trabajadoras y desfilaron el 8 de marzo de 1857 en las calles de Nueva York y Chicago.

La protesta de unas 15 mil mujeres que solicitaban la reducción a 10 horas de la jornada laboral y mejores salarios fue reprimida por la fuerza pública.

Lentamente, la situación de las trabajadoras fue mejorando, sin embargo, el 25 de marzo de 1909 el incendio de una fábrica de camisas en Nueva York quitó la vida a unas 130 mujeres.

En memoria de ellas  y de su denuncia masiva en 1857, la alemana Clara Zetkin con el apoyo de su compañera ideológica Kathy Duncker,  propuso en el Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas efectuado en Dinamarca en 1910, al 8 de marzo como el  Día de la mujer trabajadora, mejor conocido como: El Día Internacional de la Mujer.

Fiesta de la Fruta y de las Flores

Identidad Radio Cultural vive la edición 68 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores con especiales que recuerdan este gran legado; en este año recordamos de manera especial el Festival Internacional del Folclor.

Con música y danza de los pueblos del mundo, Ambato florece en su fiesta.  El Festival Folclórico Internacional es uno de los símbolos más distintivos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, se trata de un maravilloso encuentro cultural con historia y confraternidad.

En 1962 el entonces presidente de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy decretó que luego de 11 años de vigencia de la Fiesta de los ambateños, en los que adquirió significación nacional, tanto por la participación de ecuatorianos de todas las provincias, como por el interés económico que promueven sus ferias y el atractivo turístico que concita, declararla Día de Celebración Nacional.

Este reconocimiento a la Fiesta de la Fruta y de las Flores motivó mucho más a los ambateños, que cada año se esmeraban por hacer más hermosa y cultural a su fiesta, por lo que el Consejo Provincial de Tungurahua y el Concejo Municipal de Ambato emitieron la Ordenanza Sustitutiva de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Aquella Ordenanza del 5 de enero de 1966, como lo registran los documentos patrimoniales de la ciudad, estableció que la Fiesta de la Fruta y de las Flores se la realizará en febrero o marzo, por ser la temporada de mayor producción frutal; se asignó un presupuesto y el mecanismo de elección de los miembros del Comité Central de la Fiesta.

Y entre otras disposiciones aprobadas por los entonces presidentes; del Consejo Provincial, Oswaldo Barrera, y por el concejo cantonal, Eduardo Reyes Naranjo, consta la presentación del Gran Festival de Cultura Física y Folclore, su realización correspondía al Comité Central de la Fiesta y los colegios de la ciudad y era responsabilidad de rectores y maestros promover los valores ancestrales e históricos de la patria.

Así, en 1969 de esa original disposición, se idea el Festival Internacional del Folclor que cada año reúne a agrupaciones de música y danza de América y Europa, el primer intercambio cultural en torno al folclor, se dio con la ciudad norteamericana de Winchester, afamada por su tradicional Fiesta de la Manzana.

Uno de los fundadores del Festival Folclórico Internacional que en su primera edición de 1969, las delegaciones recorrieron las calles de la ciudad en el Magno Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, para exaltar el folclorismo regional, nacional e internacional.

En aquella época, era difícil conocer la música y la danza tradicional de los países vecinos y del resto del mundo, entonces Ambato lideró la iniciativa de hermanar a los pueblos y culturas del planeta, en un impresionante festival vigente hasta nuestros días.

La participación de los barrios de Ambato fue definitiva para fortalecer a la Fiesta, y como suele suceder en el espíritu solidario y fraterno de los ambateños, las delegaciones internacionales eran recibidas con el abrazo de la organizada vecindad.

La presencia del folclor internacional motivó a que Ambato también promueva la música y el folclor local, fue una sola ocasión que en la Fiesta de la Fruta y de las Flores, se realizó el Festival Folclórico Nativo.

El Festival folclórico internacional se vigorizó y especializó en exponer delegaciones de primer nivel y artistas del folclor que son parte de la historia americana, por la belleza y mensaje de unidad en la diversidad, el festival que nació en Ambato trascendió en el país y la región. 

El Festival Folclórico Internacional es otro símbolo de la Fiesta de la Fruta y de las Flores que amerita conservar.

¡Viva Ambato!

ESPECIALES CON IDENTIDAD FEBRERO

La Batalla del Portete de Tarqui

La emancipación sudamericana de España trajo consigo regocijo a sus pueblos, pero también derivó en conflictos internos entre las nacientes repúblicas independientes.

Perú y Colombia disputaron la posesión de las provincias de Jaén y Mainas en el norte peruano, y al estar en medio de ambos territorios, Guayaquil fue bloqueada en 1828, por una flota peruana que se tomó la ciudad y en diciembre invadió Loja, según los registros de la historia, con unos 8 mil soldados, al mando de su presidente el mariscal cuencano José de La Mar y Cortázar.

Colombia, tenía la mitad de hombres que Perú, pero el ejército norteño era superior en disciplina y experiencia, el General Juan José Flores, Jefe Superior del Sur, se alistaba para una batalla inminente, mas, el Mariscal Antonio José de Sucre que había retornado a Quito de Bolivia, fue nombrado nuevo Jefe Superior del Distrito y jefe del ejército colombiano.

Según el historiador Enrique Ayala Mora, en el enfrentamiento de Tarqui, al sur de Cuenca, el 27 de febrero de 1829, la estrategia militar de Sucre y Flores, y la calidad de las tropas, derrotaron al ejército peruano; se propuso la firma del Tratado de Girón en el que Sucre hizo varias concesiones al Perú, que se negaba devolver Guayaquil, por una razón: El Mariscal Sucre había dispuesto que, en una columna ubicada en el campo de batalla, se escriba con letras de oro: “El ejército peruano de 8 mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores fue vencido por 4 mil bravos de Colombia el 27 de febrero de 1829.

El General José La Mar protestó mediante una carta a Sucre, calificó a la idea de afrenta y de no rectificarse, Perú retomaría las armas, además, suspendió la firma del convenio de Girón, en ese ambiente, un golpe de Estado en Lima, depuso al General La Mar y el nuevo régimen del General Agustín Gamarra firmó el Armisticio de Piura, del 10 de julio de 1829.

El armisticio establecía la devolución de Guayaquil a Colombia y el cese del bloqueo peruano a la costa grancolombina; las negociaciones finalizaron el 22 de septiembre de 1829 con el Tratado de Guayaquil, con el que los límites entre Colombia y Perú, serían los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú, en 1830 se firmó en Lima el Protocolo Pedemonte Mosquera con el Río Marañón, como frontera.

El conflicto de Tarqui ocasionó el sentimiento autonomista del Distrito del Sur con movimientos contra Colombia en Guayaquil y Cuenca.

La presencia militar de José de La Mar, no fue entendida como invasión, sino, como la búsqueda de un nuevo agrupamiento político, lo que explica por qué La Mar sufrió el rechazo tanto en su tierra natal como en Perú, del que fue su primer presidente.

La batalla del Portete de Tarqui, lucha y controversia en las nacientes repúblicas latinoamericanas

ESPECIALES CON IDENTIDAD ENERO

Especiales de Bienvenida del 2019

Comenzamos 365 días de nuevas experiencias, todas colaborarán en su aprendizaje de vida. Para nosotros, cada segundo de su día, es música; notas y voces que componen el sonido de la alegría.

Cada año significa para Identidad Radio Cultural;  8640 horas de emisión, de un enlace fraterno con la audiencia que cuida su crecimiento personal y familiar con arte, con cultura.

Sintonizar sus emociones, descubrir juntos el mundo, satisfacer su exquisito gusto musical y promover una sociedad de paz y hermandad, es nuestro compromiso.

Gracias por hacer de esta radio su favorita, continuemos juntos y fortalezcamos el sendero del desarrollo integral y solidario que trazó el mentalizador de esta radio.